miércoles, 11 de julio de 2007

Reglas de Convivencia en los Blogs







Chicos es muy importante que lean las netiquette, es decir las Reglas de convivencia en la Red




El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.
He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.



  • Del otro lado del Monitor también hay una persona.
    Esta es la regla de oro de la netiquette
    Pórtate con los demás como te gustaría que los demás se porten contigo.

  • En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real
    Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del Cyberespacio pero no son más laxos que en la vida real. Nuestro comportamiento debe de ser ético. Por ejemplo, si utilizamos "shareware" (programas de computadora que pueden probarse antes de pagar), paguemos por él, aún y cuando el paquete pueda seguirse usando sin el pago. Hay que tomar en cuenta que dicho pago incentiva a los desarrolladores de software.
    Respete los derechos de autor y dé crédito al trabajo de otros.
    Netiquette prescribe dar lo mejor de nosotros para mantenernos dentro de las leyes de la sociedad y el Cyberespacio.

  • Netiquette varia de dominio a dominio
    Al igual que en la vida real, un comportamiento dado no es válido en cualquier circunstancia. Cuando entre en un dominio del Cyberespacio que es nuevo para usted, tómese algún tiempo escuchando la conversación y leyendo los archivos públicos para poder determinar el comportamiento y las reglas del dominio (por ejemplo, un grupo de discusión); y sobretodo establezca si dichas reglas son aceptables en conciencia. Sólo entonces estará en condiciones de participar en forma activa.

  • Respete el tiempo de los demás y el Ancho de Banda

  • Deje siempre una buena impresión, aún permaneciendo anónimo
    Ponga atención al contenido de sus escritos. Asegúrese de que sabe de lo que está hablando. La información se propaga como el fuego en la Red.
    Use el nivel apropiado de formalidad; tenga en cuenta que su mensaje puede ser no solo leído por la persona a la que se lo envió; por lo mismo tómese su tiempo y asegúrese que su correo sea fácil de leer y entender.
    Finalmente, sea cortés, no utilice lenguaje ofensivo y no busque la confrontación por la sola confrontación; los mensajes escritos, aún los electrónicos, nos dan la oportunidad de ser más reflexivos.

  • En la medida de lo posible, comparta su conocimiento
    Internet surgió y creció porque la comunidad científica deseaba compartir información. Después llegamos nosotros....
    Es especialmente cortés compartir los resultados de las preguntas realizadas a otros. Por ejemplo, si participamos en algún grupo de discusión y recibimos una o varias respuestas a alguna de nuestras preguntas por correo electrónico privado que sean relevantes para el grupo en general, tomémonos el tiempo de hacer un resumen y enviémoslo al grupo.
    Compartir su conocimiento es divertido. Es una larga tradición en la Red. Y hace que el mundo sea un poco mejor.

  • Respete la Privacía de los demás
    Así como usted no hurgaría en los cajones de sus colegas, tampoco leería su correo electrónico. Nunca proporcione datos personales de otra persona sin su permiso.
    No abuse de su poder
    Saber o conocer más que los demás, o tener más poder que ellos, no le da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador del Sistema no debería de leer el correo privado sin causa justificada.

  • Perdone los errores de los demás
    Cuando alguien cometa algún error, sea paciente y amable; si es un error menor, quizás no valga la pena decir nada; píenselo dos veces antes de actuar. Tener buenas maneras de conducta no le da el derecho de corregir a todos los demás. Si usted decide informar a alguien sobre un error, señálelo en forma cortés, de preferencia por correo electrónico privado. Dele a las personas el beneficio de la duda, asuma que tenían falta de conocimiento.
    Nunca sea arrogante o autosuficiente al respecto.

Estas reglas fueron tomadas de la siguiente URL http://www.educando.edu.do/educanblog/index.php?op=ViewArticle&articleId=209&blogId=18





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